Profesionales de la Salud iniciaron retención de tareas por falta de respuesta salarial.
Si bien destacaron que hubo mejoras en la provisión de insumos médicos y reactivos de laboratorio, desde SIPROSAPUNE señalan que no hubo avances en el reconocimiento salarial.
Desde el lunes 9 de septiembre, los profesionales de la salud pública de Neuquén, nucleados en SIPROSAPUNE, llevan adelante una retención de tareas ambulatorias en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. La medida afecta principalmente las consultas, así como los servicios de laboratorio y farmacia, aunque se garantizan las atenciones urgentes.
La secretaria adjunta del sindicato, Mariana Franco, explicó que el conflicto se origina en la falta de mejoras salariales para el sector. Además, detalló que los sueldos de los profesionales de la salud están muy cerca del costo de la canasta básica, lo que genera un fuerte malestar. Un médico recién ingresado, con dedicación exclusiva y sin antigüedad, percibe alrededor de un millón de pesos, cifra que, según SIPROSAPUNE, no es suficiente para hacer frente a las demandas económicas del contexto actual. "Esperábamos un gesto del nuevo gobierno de Figueroa, pero no ha llegado", afirmó la secretaria.
A pesar de que reconocen mejoras en la provisión de insumos médicos y reactivos de laboratorio, desde SIPROSAPUNE señalan que no hubo avances en el reconocimiento salarial. Además, Franco criticó duramente un ítem salarial denominado "arraigo", que considera un aumento encubierto otorgado de forma discriminatoria a ciertos profesionales del interior de la provincia. Respecto a eso dijo que hay una enorme desigualdad entre colegas y que el malestar es generalizado.
El sindicato presentó acciones legales, que incluyen un amparo y una demanda de inconstitucionalidad contra el ítem "arraigo". Franco insistió en que “A igual tarea, igual remuneración", al recordar que ese principio constitucional no se cumple, lo que genera tensiones y divisiones dentro de los equipos de trabajo.
La falta de diálogo con las autoridades de salud también es una de las causas del conflicto. Franco expresó que intentaron reunirse con el ministro de Salud y otros funcionarios, pero no recibieron respuestas satisfactorias. Por este motivo, decidieron avanzar con la medida de fuerza, para poder visibilizar la problemática y obtener una solución.
Finalmente, Franco alertó sobre las crecientes renuncias de profesionales y la falta de especialistas en áreas críticas, lo que está comprometiendo seriamente el funcionamiento del sistema de salud pública. Para el sindicato, es urgente que el gobierno tome cartas en el asunto y se logre una solución de fondo para evitar la fuga de talento hacia el sector privado.