Sigue cayendo el dinero del Gobierno nacional para las provincias.
Las transferencias no automáticas registran una baja real del orden del 80%. Los fondos que quedan en pie en su mayoría corresponden a los que manda la Secretaría de Educación.
Un reporte privado señala que en junio las transferencias no automáticas a las provincias bajaron 81,2% en términos reales, al totalizar $86.689 millones. En cuanto al devengado, se registró una baja del 79%, con un total de 104.216 millones.
Los datos corresponden a la consultora Politikon Chaco, y pone de relieve el ajuste que sigue llevando a cabo el Gobierno nacional sobre los fondos para las provincias.
“La relación entre el crédito pagado y el devengado fue del 83,2%; así, el Estado nacional acumuló este mes una deuda con el conjunto de jurisdicciones subnacionales por $ 17.527 millones, y acumula $137.786 adeudado por compromisos devengados y no cancelados”, señala el reporte.
El estudio indica que si se analizan las transferencias en etapa devengado según jurisdicción de origen, las correspondientes a la Secretaría de Educación exhiben el mayor nivel de participación en junio con el 60,5% de total. Le siguen luego las del Ministerio del Interior (14,9%) y del Ministerio de Salud (13,4%).
Al observar las transferencias pagadas, lideraron las correspondientes a la Secretaría de Educación que concentró el 46,7% de los envíos. Le siguen las del ministerio de Salud (29,3%) y las del Ministerio del Interior (17,4%).
Fuente: Lm Nqn