Tras un octubre con temperaturas récord, 2023 será “prácticamente seguro” el año más caluroso de la historia del planeta
ROMA.- Este octubre fue el más caluroso desde que se tienen registros a nivel mundial, y fue 1,7°C más cálido que el promedio preindustrial para el mes, la quinta vez consecutiva que bate réco...
ROMA.- Este octubre fue el más caluroso desde que se tienen registros a nivel mundial, y fue 1,7°C más cálido que el promedio preindustrial para el mes, la quinta vez consecutiva que bate récords en lo que será, casi con toda seguridad, el año con mayor temperatura de la historia.
Octubre fue 0,4ºC más cálido que el récord anterior para el mes, en 2019, lo que sorprendió incluso a Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus, la agencia europea que publica boletines mensuales acerca de la temperatura de la superficie terrestre y el mar, entre otros datos.
Exceptional October temperatures!
The anomaly for October 2023
the second largest anomaly (after September 2023)
of any month
of any year
in the ERA dataset (back to 1940)
October 2023 was around 1.7ºC above the preindustrial ave,
More: https://t.co/nSpTnBMUKL pic.twitter.com/Qsn4hCRYWv
“La diferencia por la que estamos batiendo los récords es impactante”, afirmó Burgess.
Tras el calentamiento acumulado en los últimos meses, está casi garantizado que 2023 será el año más caluroso jamás registrado, según Copernicus.
Estos últimos datos también servirán de telón de fondo de las negociaciones de los 195 países que participarán en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático (COP28), en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
“Un planeta más cálido implica fenómenos meteorológicos más extremos e intensos, como sequías severas o huracanes que retienen más agua”, dijo Peter Schlosser, vicepresidente y vicerrector del Laboratorio de Futuros Globales en la Universidad Estatal de Arizona.
“Este es un claro indicio de que nos adentramos en un régimen climático que tendrá más repercusiones sobre un mayor número de gente”, aseguró Schlosser. “Será mejor que consideremos esta advertencia que en realidad deberíamos haber tomado hace 50 años o más y saquemos las conclusiones adecuadas”.
Consecuencias severasEste año ha sido excepcionalmente cálido en parte por el calentamiento de los océanos, lo que significa que están haciendo menos para contrarrestar el calentamiento global que en el pasado. Históricamente, el océano ha absorbido hasta el 90% del exceso de calor causado por el cambio climático, apuntó Burgess. Y en pleno fenómeno El Niño, un ciclo climático natural que calienta temporalmente parte del océano y provoca cambios en el clima en todo el mundo, cabe esperar una temperatura más alta en los próximos meses, agregó.
Según Schlosser, esto significa que el mundo debería esperar que se batan más marcas como resultado de ese calentamiento, pero la duda es si se producirán a menor escala. El planeta ya ha superado los 1,5ºC de calentamiento con respecto a la era preindustrial, el nivel al que buscaba limitarlo el Acuerdo de París, y el planeta no ha visto aún el impacto total de ese calentamiento, apuntó. Ahora, él, Burgess y otros científicos sostienen que la necesidad de actuar - para frenar las emisiones que calientan el planeta - es urgente.
“Es mucho más costoso seguir quemando esos combustibles fósiles de lo que sería dejar de hacerlo. Esto es básicamente lo que demuestra”, dijo Friederike Otto, un científico del clima en el Imperial College London. “Y, por supuesto, eso no se ve cuando solo se miran los récords que se están batiendo y no a las personas ni los sistemas que están sufriendo, pero eso (...) es lo que importa”.
Otro indicio de alerta es el informe “Brecha de producción” publicado hoy por la agencia medioambiental de la ONU (PNUMA) y elaborado junto con el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, Climate Analytics, E3G, Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible.
El estudio afirma que los gobiernos de los principales países productores de petróleo, gas y carbón pretenden duplicar con creces (110%) la producción en 2030, poniendo así en riesgo el objetivo de contener el aumento de la temperatura dentro del límite de +1,5°C global.
Agencias AP y ANSA