“El Porteño”, otra vez preso. Salió de la cárcel por “buena conducta” y lo detuvieron en un auto con armas y chalecos antibalas
CÓRDOBA.- Martín “El porteño” Luzi salió de la cárcel en Córdoba en libertad condicional en noviembre pasado por “buena conducta” y fue detenido esta madrugada por integrar una banda ...
CÓRDOBA.- Martín “El porteño” Luzi salió de la cárcel en Córdoba en libertad condicional en noviembre pasado por “buena conducta” y fue detenido esta madrugada por integrar una banda delictiva. En el operativo se secuestraron armas, chalecos anti balas con la inscripción de la Policía de de Córdoba, gorras de lana, herramientas y balas. Se movilizaba en un auto importado con pedido de secuestro desde hace tres meses.
Entre 1995 y 1999 Luzo fue acusado y detenido por robo, tentativa de robo, robo calificado y robo calificado de auto; en marzo de 2003 secuestró del productor rural Marcelo Dezotti, oriundo de la localidad de Oncativo y pidió un rescate de US$600.000. Dos años después fue imputado por evasión, privación de la libertad calificada agravada por el uso de arma de fuego y robo calificado; en ese mismo 2005 se fugó de la cárcel de Bouwer y días después fue recapturado en La Rioja.
Luzi fue condenado a 25 años de prisión por tres delitos: el secuestro de Dezotti, otro secuestro extorsivo en San Juan en 2002 y un asalto en Río Tercero en 2002. El año pasado inició un régimen de salidas transitorias y en noviembre pasado el juez Laje Ros hizo lugar a un pedido de su defensa y le concedió la libertad condicional hasta el 21 de octubre de 2029, cuando finaliza la pena impuesta.
Cómo lo detuvieronLiliana Zárate Belletti, jefa de la Policía de Córdoba, aseguró en conferencia de prensa que el auto en que iba Luzi coincide con la descripción realizada por varias víctimas de robos violentos ocurridos en la Capital: “Hay algunos registros en el 911 de un vehículo similar que puede estar involucrado en estos hechos”.
Sobre la situación actual de Luzi, subrayó que “todo es materia de investigación respecto a las actividades que venía desarrollando” y que “todo indicaría que era una preparatoria para cometer algún ilícito. Todo esto va a ser desmenuzado por la Justicia para poder determinar cómo llega Luzi a este lugar”.
Cristian Mazza, director general de Seguridad Capital, contó que esta madrugada a la altura de la calle José Antonio Miralla 1033, en barrio Rogelio Martínez (zona de tribunales federales de Córdoba), unos agentes vieron en “actitud sospechosa” a dos hombres en un Audi Q5. Observados por la Policía, “exhibieron un arma de fuego y se dieron a la fuga”.
Se montó un operativo cerrojo y en el barrio El Chaparral lograron frenar al auto a donde iban Luzi, Roberto Romero, con pedido de captura vigente, Leandro Jatib y Alexis Eduardo Cimentón, también con pedido de captura.
Luzi llevaba puesto un chaleco anti balas balístico de color azul y una pistola marca Glock 9 milímetros, una riñonera con dos cargadores largos y tres cargadores comunes.
Entre los elementos incautados, había una pistola marca Bersa modelo Thunder Pro de 9 milímetros que pertenece a la Policía y fue sustraída en marzo de este año.
También secuestraron el auto en el que se conducían y todo lo que había en su interior: 1 pistolera de cuero, 2 celulares, 2 pares de guantes, 1 gorro de lana, 8 precintos plásticos, 1 linterna, 1 barreta metálica, 1 destornillador, 1 par de lentes, 1 bolso tipo bandolera, 1 mochila, 1 bolsa de tela con auriculares, 1 gorra, 1 corta perno metálico, 2 barretas metálicas, 2 alicate de corte, 1 llave francesa, 1 pinza multiuso, 1 masa de albañil, 2 linternas, 2 destornilladores, 1 llave multiuso, 1 mochila, 1 bolso, 1 gorro de lana color negro, 116 cartuchos 9mm, 2 chapas patentes, binoculares y 2 tarjetas cédulas.