Locales Escuchar artículo

MAMUIL MALAL : Bronca y malestar El abandono es tremendo.

Desde hace tres días el paso fronterizo Mamuil Malal de Neuquén está cerrado y la culpa no la tienen las condiciones climáticas como suele pasar. Este miércoles vuelve a abrir.

MAMUIL MALAL : Bronca y malestar El abandono es tremendo.

Desde hace tres días el paso fronterizo Mamuil Malal de Neuquén está cerrado y la culpa no la tienen las condiciones climáticas como suele pasar. Este miércoles vuelve a abrir.

Esta vez, no se le puede echar la culpa al mal tiempo, como suele ocurrir en los pasos fronterizos Pino Hachado o Cardenal Samoré de Neuquén, donde la nieve y el viento blanco son factores de riesgo habituales que interrumpen el tránsito, sobre todo durante la temporada más cruda del año.

Otro paso fronterizo estratégico para la provincia está cerrado hace tres días por abandono. Mamuil Malal es el paso fusible que tiene Neuquén, uno de los más importantes que tiene después de Pino Hachado. Rara vez se cierra", expresó Mingo Quilodrán. Un turista que cruza de forma constante de Chile a Argentina y viceversa.

Denunció que está cerrado porque se rompió otra vez el grupo electrógeno que abastece a la aduana argentina. “El abandono que hay es tremendo, es un problema del gobierno nacional con las instituciones”.

Consideró que "es vergonzoso" y "lamentable" que un paso tan importante como Mamuil Malal esté cerrado desde hace tres días porque el grupo electrógeno está roto, "con la tecnología que hoy tenemos".

La situación genera a su vez otros problemas a los cientos de turistas que viajan de forma constante por ese paso. Muchos colectivos que hacen la línea Temuco-Pucón- San Martín de los Andes y Neuquén, tienen que recalcular su itinerario por Pino Hachado. Pero este paso fronterizo tiene el problema de cerrar por condiciones climáticas adversas, como ocurrió el domingo pasado.

Mamuil Malal, en cambio, no enfrenta esta complicación por lo general, ya que se encuentra a muy baja altura. Sin embargo, las malas condiciones edilicias y la falta de mantenimiento hacen que igualmente esté cerrado varias veces al año.

Las últimas maniobras

Operarios del EPEN colocaron un motor más chico de prueba en reemplazo del grupo electrógeno que se rompió. Sin embargo, su capacidad es bien limitada. "No pueden andar los aires acondicionados, ni pavas, ni hornos eléctricos. Es decir, es una solución precaria estando en verano, al borde de que empiece la temporada alta", indicaron fuentes cercanas al paso fronterizo Mamuil Malal.

Se sabe que los operarios del EPEN se trasladaron hasta el lugar, pero no pudieron arreglar el motor del grupo que se rompió porque les faltaron algunos repuestos.

Pensando en una solución más de fondo y que garantice la apertura del paso fronterizo en Mamuil Malal, se indicó que "lo ideal sería que llegue el cableado con luz del EPEN que está solo a 3 kilómetros, en vez de seguir gastando con motores y combustible".

El paso reabre este miércoles

Desde Protección Civil de Junín de los Andes confirmaron que el paso Mamuil Malal quedará habilitado de manera normal este miércoles desde las 8 de la mañana.

El horario de cierre del paso está programado para las 20, pero podría sufrir modificaciones que -explicaron- se comunicarán oportunamente.

Comentarios
Volver arriba